PAZ y JUSTICIA

   "La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión; es la presencia de justicia" Martin Luther King


 El Papa Juan Pablo II aludía, igualmente, a la justicia en el mensaje pronunciado en el año 2003 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paz. El mensaje del Papa basado en la Encíclica "Pace in Terris", publicada cuarenta años antes, en 1963, por el Papa Juan XXIII, en la cual se exponían los cuatro requisitos necesarios para que reine verdaderamente la paz: verdad, justicia, amor y libertad.

      "Verdad, justicia, amor y libertad, fundamentos de la convivencia humana"
      ... la convivencia civil sólo puede juzgarse ordenada, fructífera y congruente con la dignidad humana si se funda en la verdad... Esto ocurrirá, ciertamente cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberes que tiene para con los demás... una comunidad humana será cual la hemos descrito cuando los ciudadanos, bajo la guía de la justicia, respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones; cuando estén movidos por el amor de tal manera, que sientan como suyas las necesidades del prójimo... Ni basta esto solo, porque la sociedad humana se va desarrollando conjuntamente con la libertad, es decir, con sistemas que se ajusten a la dignidad del ciudadano, ya que, siendo éste racional por naturaleza, resulta, por lo mismo, responsable de sus acciones". Encíclica "Pace in Terris" Juan XXIII.

   La paz es el proceso de la búsqueda de la justicia en los diferentes niveles de relación humana.

   Asociaciones de víctimas del terrorismo como Voces Contra el Terrorismo VCT, se involucran en la búsqueda de la justicia, enarbolando la bandera de la MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA como emblema de la asociación.

   MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA, compendio de los objetivos que propugna la asociación, y que a su vez otorga a sus afiliados una identidad de pertenencia, personas con los mismos objetivos y las mismas necesidades de compresión, de afecto, de desagravio y reparación para un brutal suceso que quebró sus vidas, sumiéndolas en el dolor y el desconsuelo más profundo.

   VCT reivindica MEMORIA para sus víctimas, manteniendo vivo su recuerdo en una sociedad hedonista, que ha perdido la conciencia de "el otro", que obvia y rehúye el dolor ajeno, teniéndolas presentes, recordándolas, tratando de perpetuarlas en la memoria colectiva de los españoles a través del tiempo.

   VCT demanda DIGNIDAD para las víctimas, merecedoras de honor y respeto, dignas de ser honradas como víctimas inocentes de la sinrazón de unos asesinos.

   VCT reclama JUSTICIA frente al acto criminal de unos terroristas, reclama que el estado garantice que los criminales sean juzgados y castigados por los sanguinarios atentados con la pena que se merecen de acuerdo a las leyes vigentes.

   Las víctimas reivindican JUSTICIA único camino para la paz verdadera, que junto con la VERDAD, el AMOR y la LIBERTAD será una paz duradera en la convivencia de este país.


   La sociedad civil tiene el deber de involucrarse exigiendo JUSTICIA. No se puede dejar, solamente en manos de los políticos, ya que éstos suelen contaminar el proceso con argucias que les proporcionen réditos electorales.


   ¡¡¡ LA PAZ REQUIERE JUSTICIA !!!


   "La muerte de un ser humano no puede ser la solución a cualquier reivindicación y no puede hacer de los asesinos interlocutores del diálogo y la paz" Benedicto XVI



1 comentario: