La compleja naturaleza de las habilidades
sociales ha dado lugar a numerosas definiciones.
Unos
autores definen la habilidad social como la “capacidad de comportarse de una forma que es recompensante, y de no
comportarse de forma que uno sea castigado o ignorado por los demás”
Otros
definen la habilidad social como “la
capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado, de un modo
determinado, que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo,
personalmente beneficioso, o mutuamente beneficioso”.
Pero
en general, podemos decir que el término “habilidades
sociales” se fija como un repertorio de comportamiento verbales y no
verbales a través de los cuales los niños influyen en las respuestas de otros
individuos (padres, hermanos compañeros, etc.) en el contexto interpersonal.
Ese
repertorio de comportamientos actúa como un mecanismo a través del cual los
niños inciden en su medio ambiente, obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias
deseadas y no deseadas en la esfera social.
Por
tanto el comportamiento interpersonal de un niño juega un papel vital en la
adquisición de reforzamiento, tanto social como cultural. Los niños que carecen
de habilidades sociales suelen experimentar aislamiento social,
rechazo, y, en definitiva, frustración, retraimiento y menos
felicidad.
Una
buena interacción social es esencial para conseguir la aceptación de los
compañeros, no obstante, las habilidades sociales no sólo son importantes
respecto a las relaciones con los compañeros, sino que también permiten que el
niño asimile los papeles y normas sociales, ya que las interacciones sociales
proporcionan al niño la oportunidad de aprender y efectuar destrezas y
competencias que pueden influir de forma crítica en su posterior adaptación
social.
El
déficit en habilidades sociales, en los niños, se ha relacionado con baja
autoestima, bajo rendimiento escolar y dificultades de adaptación.
Las
habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje ya
sea por observación, imitación, ensayo o información. Los déficits de conducta
social pueden ser especificados y objetivados, lo que permite intervenir para
subsanar los déficits encontrados, y mejorar la situación presente.
Un
programa de instrucción en habilidades sociales tiene por objeto subsanar las
deficiencias existentes y prevenir futuras disfunciones sociales y emocionales.
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