ESTILOS DE COMUNICACIÓN - ASERTIVIDAD



   
    La asertividad es un estilo de comunicación, ubicado a medio camino entre dos estilos de comunicación opuestos, el estilo de comunicación pasivo y el estilo de comunicación agresivo.

    En un extremo, el estilo de comunicación pasivo, la persona con este estilo de comunicación no se respeta a sí misma al no defender su propio derecho a expresar lo que piensa, siente, quiere u opina; bien por miedo a arriesgarse a las consecuencias, bien porque no sabe como manifestar lo que piensa o desea. La actitud de la persona pasiva suele evitar conflictos a corto plazo, pero en contrapartida esa persona nunca conseguirá lo que necesita o quiere ya que con su actitud los demás desconocen cuáles son sus necesidades, lo que quiere o lo que desea.

   Más cuando uno no se respeta a sí mismo, los demás tampoco suelen respetarle, aprovechándose de esa actitud timorata y cohibida, lo que genera, en la persona pasiva, la sensación de no ser respetada y tenida en cuenta, sensación que le produce resentimiento y enojo hacia los demás, le lleva a la soledad, al desamparo y a la depresión, a la pérdida de oportunidades, y  a albergar un pobre concepto de sí mismo.

   En el otro extremo, el estilo de comunicación agresivo, la persona con este estilo de comunicación no respeta el derecho de los demás a ser tratados con respeto; utiliza la intimidación, la amenaza y la violencia como medio para conseguir lo que quiere, generando infinidad de conflictos interpersonales. Tarde o temprano los demás se apartan de esa persona, condenándola a la soledad, lo que suele producir sentimientos de culpa, frustración e insatisfacción.


   Entre esos dos tipos de comunicación inadecuada se encuentra el estilo de comunicación asertivo. La persona asertiva expone honestamente sus sentimientos, opiniones, deseos y necesidades, salvaguardando sus derechos, y sin atropellar los derechos de los demás. Las personas asertivas consiguen que los demás sepan lo que piensan, desean o necesitan creando oportunidades para satisfacer tales necesidades. El estilo de comunicación asertivo hace que la persona se sienta a gusto consigo misma y con los demás y evita las sensaciones de resentimiento de  y culpabilidad

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