RESPETO Y TOLERANCIA

   Noticias de última hora refieren altercados en la Puerta del Sol de Madrid, preludio de la lamentable bienvenida que algunos grupos anticatólicos anuncian para recibir a Benedicto XVI en su visita a Madrid, para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud.

   Benedicto XVI es cabeza visible de la Iglesia Católica y Jefe de Estado y Soberano del Estado del Vaticano, como personalidad que ostenta tales responsabilidades merece ser recibido con RESPETO y TOLERANCIA.

   Respeto y Tolerancia eran, hasta no hace mucho tiempo, valores que prevalecían en la convivencia de este país, desgraciadamente, hoy día brillan por su ausencia. Nuestra sociedad se ha degradado, y la ausencia de valores, hoy más que nunca, queda en evidencia.

   Es cierto que esas palabras, respeto y tolerancia, abundan en el lenguaje coloquial, pero son solo eso: palabras, más bien, palabrería. Vivimos una realidad en la cual el cinismo y la desfachatez imponen su ley y orden, haciendo que las palabras signifiquen lo contrario de su concepto original. Así actitudes totalmente opuestas al respeto y la tolerancia quedan maquilladas con tales epítetos.

   El RESPETO es la esencia de las relaciones humanas, base de la cordialidad y la amabilidad en todos los ámbitos de convivencia. Respeto significa atención, consideración y cortesía que manifestamos a otras personas. Todas las personas tenemos derecho a ser tratados con dignidad y respeto, y todos tenemos la responsabilidad de tratar a los demás con la misma dignidad y respeto con que deseamos ser tratados.

   La TOLERANCIA, por su parte, es la disposición a admitir en los demás una manera de ser, de actuar o de pensar, aceptando las diferencias personales, culturales, religiosas o de cualquier otro tipo, basándonos en la firme convicción de que nadie está en posesión de la verdad, y que nadie ostenta la prerrogativa, ni le asiste el menor derecho a imponer su verdad a los demás.

   El Papa acude a España a reunirse con los jóvenes en estas Jornadas Mundiales de la Juventud, viene a ejercer su ministerio "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc 16:15). Miles de jóvenes de todo el mundo han acudido a la convocatoria del Papa, la alegría, el bullicio y el entusiasmo inundan las calles de Madrid "Quien os recibe, me recibe; y quien me recibe, recibe al que me envió" (Mt 10:40).

   Son jóvenes ansiosos de escuchar el mensaje de Benedicto XVI, mensaje evangélico que preconiza valores universales de amor, caridad, justicia e igualdad "pero os digo a vosotros que escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os calumnian" (Lc 6:27-28); valores que nutren el espíritu "no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra salida de la boca de Dios" (Mt 4:4), valores que constituyen una guía excepcional para encontrar sentido a la vida y significado a la existencia "Si permanecéis en mi palabra, seréis en verdad discípulos míos. Entonces conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8:32).

   Esta España de mayoría católica, aguarda expectante y con gran emoción la visita del Papa, sintiéndose afortunada ante tal evento; las hondas raíces cristianas se verán fortalecidas con su presencia. Ante el furor e intolerancia anticatólico no olvidar que Jesús así nos lo anunció: "Seréis aborrecidos de todos a causa de mi nombre"  (Mc 13:13); "Si el mundo os odia sabed que antes que a vosotros me odió a mí" (Jn 15:14); "... si ellos me han perseguido, os perseguirán a vosotros también..." (Jn 15:20) "Y no temáis a los que matan al cuerpo, pero no pueden matar el alma" (Mt 10: 28).

¡¡BIENVENIDO A ESPAÑA!!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario