SOCIALIZACIÓN (2)




   Un estilo de socialización viene definido por el conjunto de comportamiento y actitudes que adoptan los padres en la educación de sus hijos, de modo regular y continuado y en diferentes situaciones  y contextos.

   La relación paterno-filial que se establece en el proceso de socialización se articula en torno a dos dimensiones: implicación/aceptación y coerción/imposición.

   La implicación/aceptación supone la expresión de reacciones de aprobación y afecto, por parte de los padres, cuando el niño se comporta de acuerdo a las normas familiares, y  expresiones de disconformidad  y desagrado ante conductas erráticas o inadecuadas, explicando mediante el diálogo y el razonamiento los efectos del comportamiento negativo y las razones por las que se le insta a seguir las normas.

   Los padres con una alta implicación/aceptación expresan su afecto y cariño hacia sus hijos cuando éstos se comportan de manera adecuada, y utilizan el dialogo y el razonamiento ante conductas inadecuadas. En cambio, los padres con baja implicación/aceptación  actúan con indiferencia ante el comportamiento de sus hijos, sea este adecuado e inadecuado.

   El proceso de socialización implica, asimismo, imponer restricciones a las conductas espontáneas de los niños. Es durante ese proceso de socialización cuando el niño desarrolla ciertas habilidades que le permiten suprimir conductas vedadas  y adquirir otras socialmente más deseables y aceptadas. Es entonces  cuando entra en juego la segunda dimensión, la coerción/imposición, que sólo puede tener lugar ante comportamientos disconformes a las normas o reglas familiares.

   Pues bien de la intersección de estas dos dimensiones surgen cuatro estilos educativos:

  • Estilo Autorizativo o democrático: Alta aceptación/implicación y alta coerción/imposición
  • Estilo Indulgente: alta aceptación/implicación y baja coerción/imposición
  • Estilo autoritario: baja aceptación/implicación y alta coerción/imposición
  • Estilo negligente: baja aceptación/implicación y baja coerción/imposición.
   Caracterizándose cada uno de ellos por las peculiares pautas adoptadas por los padres en el proceso de socialización de los hijos, así como lo efectos que esos estilos educativos tienen sobre ellos.


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