Un estilo de socialización viene
definido por el conjunto de comportamiento y actitudes que adoptan los padres
en la educación de sus hijos, de modo regular y continuado y en diferentes
situaciones y contextos.
La relación paterno-filial que se
establece en el proceso de socialización se articula en torno a dos
dimensiones: implicación/aceptación
y coerción/imposición.
La implicación/aceptación supone la expresión de reacciones de
aprobación y afecto, por parte de los padres, cuando el niño se comporta de
acuerdo a las normas familiares, y expresiones de disconformidad y desagrado ante conductas erráticas o
inadecuadas, explicando mediante el diálogo y el razonamiento los efectos del
comportamiento negativo y las razones por las que se le insta a seguir las
normas.
Los padres con una alta implicación/aceptación expresan su
afecto y cariño hacia sus hijos cuando éstos se comportan de manera adecuada, y
utilizan el dialogo y el razonamiento ante conductas inadecuadas. En cambio, los
padres con baja implicación/aceptación actúan con indiferencia ante el
comportamiento de sus hijos, sea este adecuado e inadecuado.
El proceso de socialización implica,
asimismo, imponer restricciones a las conductas espontáneas de los niños. Es durante
ese proceso de socialización cuando el niño desarrolla ciertas habilidades que
le permiten suprimir conductas vedadas y
adquirir otras socialmente más deseables y aceptadas. Es entonces cuando entra en juego la segunda dimensión, la
coerción/imposición, que sólo puede tener lugar ante comportamientos
disconformes a las normas o reglas familiares.
Pues bien de la intersección de estas
dos dimensiones surgen cuatro estilos educativos:
- Estilo Autorizativo o democrático: Alta aceptación/implicación y alta coerción/imposición
- Estilo Indulgente: alta aceptación/implicación y baja coerción/imposición
- Estilo autoritario: baja aceptación/implicación y alta coerción/imposición
- Estilo negligente: baja aceptación/implicación y baja coerción/imposición.
Caracterizándose cada uno de ellos por las peculiares pautas adoptadas por los padres en el proceso de socialización de los hijos, así como lo efectos que esos estilos educativos tienen sobre ellos.
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